En Portada

El Español, un idioma que impera en Suiza

Un mapa interactivo muestra por primera vez la difusión del español en Suiza. El proyecto dirigido por el profesor de filología románica de la Universidad de Zúrich Johannes Kabatek visualiza con gráficos y mapas que el español es uno de los idiomas no nacionales más hablados y estudiados en Suiza.

El proyecto nació en una reunión de embajadores hispanos en Berna que se celebró en la Embajada de España en mayo de 2018. “Los diplomáticos necesitaban más datos sobre el uso del español en Suiza”, explica el catedrático de Filología Románica de la Universidad de Zúrich.

(…)

El mayor trabajo no fue elaborar el programa informático o diseñar la página web, sino recopilar la información, que en su mayoría procede de la base de datos de la Oficina Federal de Estadística. Pero también comprende un amplio abanico de datos de elaboración propia, que han aportado academias de lenguas, universidades, escuelas cantonales y otras instituciones.

Estos datos se vertieron luego en tablas Excel que sirven como base para el programa informático, transformándolos en gráficos y mapas que el usuario puede consultar de forma interactiva, introduciendo los parámetros y criterios de su interés.

“Suiza es obviamente diferente a otros países europeos por el mero hecho de ser un país plurilingüe, por la importancia que otorga a las lenguas y por la elevada presencia de la inmigración”, señala Kabatek. De hecho, “es un país mucho más plurilingüe de lo que parece”, solo que “hasta ahora la visibilidad del español ha sido obviada por la preferencia de las lenguas nacionales”, explica el catedrático.

¿Dónde se habla más español en Suiza?

La presencia del español varía según la región del país. “Hay una alta concentración en los grandes centros urbanos. Y la densidad del español como lengua hablada es especialmente elevada en la zona del lago Lemán”, señala Kabatek.


En la Suiza de habla alemana, el español vive una enorme popularidad como lengua extranjera en la enseñanza. “Si miramos los datos que proporcionan las academias de idiomas y las universidades, el español como lengua estudiada ha estado de moda desde los años ochenta hasta hoy.” Es un fenómeno que el romanista también observa en sus clases.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | NOTICIA COMPLETA EN SWISSINFO.CH

Buscar publicaciones en este blog