En Portada

Coronavirus: más de 400 enfermos. ¿Cómo puedo saber si padezco coronavirus?

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol. Pueden infectar tanto a animales como a humanos y causar enfermedades del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el SARS, que afectó a miles de personas en todo el mundo y mató a casi 800 durante un brote de 2003.

¿Cómo puedo saber si tengo el nuevo coronavirus?

Los síntomas de infección incluyen fiebre alta, dificultad para respirar y lesiones pulmonares. Los casos más leves pueden parecerse a la gripe o un resfriado, lo que hace más difícil la detección. Se cree que el periodo de incubación —desde la exposición al virus hasta la aparición de síntomas— es de alrededor de dos semanas

No se sabe mucho sobre quiénes están en mayor riesgo. Algunos de los pacientes que murieron también sufrían de otras enfermedades.

¿Cómo se identificó el virus?

The New York Times informó el 8 de enero que unos investigadores chinos identificaron un nuevo coronavirus como el patógeno detrás de una misteriosa enfermedad que enfermó a 59 personas en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China.

Los casos estaban vinculados a trabajadores en un mercado que vendía peces vivos, animales y aves. El mercado después fue cerrado y desinfectado.

¿De dónde surgió el brote?

Los animales son la fuente primaria más probable del brote, pero no queda claro qué animales. También se cree que brotes anteriores de enfermedades similares, incluido el SARS, surgieron de los mercados de animales vivos. Otro coronavirus, conocido como MERS, lo transmiten los camellos a los humanos.

¿Qué medidas de protección hay?

El doctor William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderblit, dijo que los viajeros a China deberían evitar “absolutamente” acudir a mercados de animales vivos y mantenerse alejados de cualquier tipo de animales en zonas rurales. Insistió en que los viajeros deberían practicar “buena higiene de manos” e intentar alejarse de cualquiera que tosa o estornude.

FRAGMENTOS DE ACTUALIDAD | SALUD | NOTICIA COMPLETA EN NYT

Buscar publicaciones en este blog